sábado, 6 de octubre de 2012

iniciación a la danza en el preescolar


estrategias didácticas a través de la expresión corporal.

descripción.
trabajo de grado en la licenciatura de educación preescolar donde se propone como objetivo identificar estrategias didácticas que contribuyan a implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de educación preescolar, a partir de un análisis documental, referencial y de experiencias en instituciones educativas, contrastando cómo la orientación va más dirigida a un desarrollo físico- deportivo o a un acercamiento teatral que a los movimientos dancísticos y la expresión rítmica propia de la iniciación a la danza en la pedagogía artística, en acuerdo con el marco teórico diseñado.
se presenta entonces el papel del de los niños y niñas, en analogía con la iniciación a la danza para los niveles de preescolar con algunas estrategias didácticas para su desarrollo, en el manual de iniciación a la danza en preescolar a través de la expresión corporal.
contenidos.
este documento inicia con la identificación del proyecto, el planteamiento del problema, sus causas y los objetivos a desarrollar como imaginario que sirve de solución al mismo. después se presenta una matriz de información que resume las propuestas de las tesis consultadas en diferentes universidades y que dan origen a las categorías definidas en la realización de la revisión documental en diversos documentos relacionados con el tema.
en la segunda parte se exponen en forma resumida los orígenes y conceptualización de la danza y la expresión corporal con una mirada hacia su pertenencia dentro de la pedagogía artística. se presenta una breve historia de la educación preescolar, los fines que en ella se buscan y su relación con la danza como área fundamental en el desarrollo integral del niño y niña en edad preescolar, sustentado dentro de unas leyes nacionales que componen el marco legal del trabajo.
en la tercera y última parte se presenta la metodología de la investigación y la propuesta de identificación de estrategias didácticas que contribuyan a implementar la iniciación a la danza a través de la expresión corporal en los niveles de preescolar, realizada en el manual anexo, seguido de las conclusiones y bibliografía.
metodología.
el tipo de investigación presente durante la realización de este trabajo es la investigación cualitativa-exploratoria que permitió una aproximación a la danza en preescolar señalándose ésta como tema desconocido a nivel de producción escrita. las técnicas de investigación, fueron: la observación individual participante y la entrevista no estructurada.
el trabajo investigativo se llevó a cabo en tres fases: búsqueda de información y/o revisión documental; observación participante y realización de entrevista no estructurada.
conclusiones.
 falta mayor reconocimiento al área de danza dentro del campo educativo de las artes para que desde allí se aborden y desarrollen sus contenidos hacia un verdadero sentido educacional propio de su significado, con docentes que estén documentados de manera que puedan impartir sus clases con conocimiento del quehacer dancístico desde los niveles de educación preescolar a través de la iniciación a la danza en vínculo con la expresión corporal.
si bien es cierto que los niños y niñas en edad preescolar necesitan que se promueva en ellos(as) la confianza en sí mismos, la seguridad, el respeto en sus relaciones con los demás y el desarrollo de sus potencialidades cognitivas y comunicativas, no puede ser de menor importancia desarrollar la sensibilidad y creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos, entre ellos la danza y apreciar las diversas manifestaciones del arte, así como el desarrollo de las capacidades y disposiciones para el aprendizaje permanente.
el área de danza en la educación no son ni los talleres, ni los montajes de actos culturales o izadas de bandera en una institución, sino un programa educativo de importante formación integral con metodologías flexibles pero periódicas, con la planeación de actividades en secuencia lógica, acorde al periodo de vida de los niños, su gozo y cultura. por esto, la iniciación de la danza en preescolar no es el límite del desarrollo de esta área, sino la base de la danza infantil en la básica primaria y ésta a su vez, de la básica secundaria y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario